¿Qué sucede si mi preparado multivitamínico ya contiene vitamina D? ¿Debo tomar más?
Además de los beneficios para la salud de los huesos, hay cada vez más evidencia que indica que el consumo adicional de vitamina D puede contribuir a reducir el riesgo de manifestar enfermedades. Para ayudar a eliminar esos riesgos, los adultos deben consumir, como mínimo, de 1,000 a 2,000 UI de vitamina D por día. Probablemente, para llegar a esos valores, se requiere un complemento con vitamina D, además del preparado multivitamínico que consume todos los días[1].
La Facultad de Salud Pública de Harvard recomienda que todas las personas tomen un preparado multivitamínico con vitamina D adicional una vez al día como respaldo nutricional[2]. Debido a que la mayoría de los preparados multivitamínicos no contienen suficiente vitamina D ni calcio, se recomienda obtener esos nutrientes de complementos adicionales.
En América del Norte, la dieta con alto contenido de leche fortificada, pescado, y otros alimentos y bebidas fortificados con calcio puede contribuir a optimizar los niveles de vitamina D; sin embargo, estos alimentos solo contienen una cantidad muy reducida de vitamina D. En el Reino Unido, la leche de vaca, por lo general, no es una buena fuente de vitamina D puesto que no está fortificada, al igual que en muchos otros países[3].
La vitamina D cumple diversas funciones importantes, especialmente durante los períodos de crecimiento rápido, como en la primera infancia. Por ejemplo, ayuda a regular la cantidad de calcio y fósforo que circula por el organismo. Estos nutrientes son necesarios para ayudar a mantener dientes y huesos fuertes y saludables, independientemente de la edad. La deficiencia de vitamina D puede causar deformación ósea, como el raquitismo en niños, y dolor óseo y con la palpación como consecuencia de una afección denominada “osteomalacia” en adultos. La osteomalacia debilita los huesos y se presenta como consecuencia de una deficiencia de vitamina D o de una incapacidad del cuerpo para metabolizar y usar apropiadamente esta vitamina. El cuerpo necesita calcio para mantener huesos resistentes y fuertes[4].
Nuestro cuerpo produce vitamina D de forma natural debajo de la piel al reaccionar ante la luz solar durante el verano. La cantidad de vitamina D que se obtiene por exposición directa de la piel al sol depende de una diversidad de factores, por ejemplo, la hora del día, dónde reside y la facilidad con que su cuerpo produce vitamina D a partir de la luz solar. Un buen consejo: si el cuerpo genera una sombra que supera su altura, el organismo no está produciendo mucha vitamina D por exposición solar, pero siempre tenga en cuenta que debe protegerse la piel si se expone al sol durante períodos prolongados.
Siempre se recomienda considerar los complementos que pudiera estar tomando antes de agregar complementos adicionales. Los productos Ddrops® se diseñaron exclusivamente para cumplir con los requisitos diarios de vitamina D únicamente. Muchos preparados multivitamínicos ya contienen vitamina D, pero las dosis varían, por lo que se recomienda leer atentamente la etiqueta de los productos. Siempre es conveniente que consulte con su proveedor de atención médica puesto que ellos saben qué es lo más apropiado para usted y su familia.